Open top menu
marzo 24, 2011

Qué queda para el tenis nacional
después de traer a nuestro país
a los mejores tenistas del mundo?
(Parte III la final...)

1ra parte: Nadal vs Djokovic Bogota, Colombia

Después del show, una reflexión final
Una exhibición sin precedentes, el evento del año, un hito histórico etc etc etc… Y junto con la exhibición Agassi-Sampras del año pasado, sorprende que eventos de semejante magnitud se hayan hecho en un país que en realidad no es reconocido precisamente por ser una potencia tenística, ni por realizar torneos de gran envergadura y mucho menos por tener una gran afición especializada en tenis. De ahí la hazaña, pero cómo se logró todo esto?
Claro, los contactos, los chismes (la amistad entre Nadal y Shakira), los patrocinadores, etc facilitaron las cosas e hicieron un gran esfuerzo e inversión que se notó en los detalles:

Una preventa de boletas (DE DOCE DIAS!) para clientes del banco patrocinador y solo por UN MEDIO de pago, la clínica de tenis restringida únicamente a los afiliados de la Caja de Compensación.
Las rifas en el evento de raquetas de Nole y Rafa exclusivas para algunos clientes, los sponsors en el nombre del evento, e incluso un show de entretiempo bastante tedioso y lento de marionetas de uno de los patrocinadores que por poco hace dormir a los asistentes…
Sin duda fue un evento saturado y excluyente por la promoción.
Un detalle adicional: La colombiana Catalina Castaño que participó en el partido de dobles mixtos, apareció en la ceremonia de premiación en sudadera (ropa deportiva), desentonando con la elegancia de los demás jugadores de la ocasión protocolar.

Y no lució cualquier sudadera, sino la del Equipo Colsánitas (el principal sponsor de los tenistas colombianos, fue el gran ausente de los patrocinadores de este evento) Coincidencia? Catalina además se demoró bastante tiempo en aparecer en la ceremonia. Tal vez aún no decidía que usar…

Pero fuera de ello, el evento parece más bien un hecho aislado y al margen de la actividad tenística real en nuestra nación y de la misma hazaña surge también la pregunta: será que Colombia es solo un país de “adorno” en el tenis que únicamente realiza exhibiciones?
Foto: Getty Images
En verdad la importancia de Nadal vs Djokovic en nuestro país tiene que ir más allá del lujo y la fortuna que tuvo Bogotá, debe marca un precedente, un antes y un después en cuanto al tenis real y competitivo se refiere. El “sí se puede” debe verse reflejado en una mayor diversidad de patrocinadores en la actividad deportiva del país, aprovechando el interés, la curiosidad y la típica moda que estos eventos despiertan, todo ello es un marketing en potencia.
 
Foto: Getty Images
Si la única forma que estos eventos y el deporte prosperen en el país, es  gracias al excesivo protagonismo de los sponsors, tal y como lo hace la empresa Colsánitas con los tenistas colombianos, entonces que este envión de popularidad del tenis sea una oportunidad comercial que se capitalice para construir un futuro en el deporte.

Foto: AFP
Solo así la exhibición Nadal vs Djokovic no será simplemente una anécdota que quedará como un recuerdo lejano en nuestra memoria, y Rafa y Nole efectivamente volverán a Colombia.


1ra parte: Nadal vs Djokovic Bogota, Colombia

Compartir

Publicidad