Open top menu
marzo 15, 2011

El joven canadiense Milos Raonic suena en el mundo del tenis
como una de las grandes promesas que se afianza
y encabeza una nueva generación de tenistas. 
Pero será la potencia y sus aces suficientes para vencer en el circuito?

Con apenas 20 años Milos Raonic ha logrado destacarse este año en el circuito profesional de Tenis. Nacido en Montenegro y nacionalizado en Canadá, Raonic superó la ronda clasificatoria en su primera participación en el Abierto de Australia y logró llegar a los 8vos de final venciendo a Michael Llodra (siembra 22 del torneo), Mikhail Youzhny (10) y cayendo ante el español David Ferrer (7) en 4 sets.

Por entonces Raonic ostentaba el ranking 152 del mundo, gracias a su desempeño el primer Grand Slam del año y su potente servicio (fue el más rápido del torneo 230km/hr), el joven canadiense ascendió al puesto 94 y desde entonces su nombre ha resonado en los torneos en lo que ha participado. 

Con 1,96m de estatura (lo cual representa siempre una ventaja para un buen servicio), Raonic denotaba también gran movilidad que fue complicaba a sus rivales. Así el 13 de febrero de este año logró obtener el primer título ATP de su carrera en el torneo de San José, SAP Open.
A pesar del triunfo Milos no estuvo exento de cierta polémica y críticas, superó las semifinales del torneo gracias al retiro de Gael Monflis, y ganó la final ante Fernando Verdasco en un match piont muy discutido: un grito “a destiempo” de un espectador (intencional en mi opinión), distrajo al español y no pudo devolver el servicio del canadiense; el juez de silla no repitió el punto como correspondía y así Raonic se llevó el triunfo. 
(Video encontrado por FueBuena)

Pese a las circunstancias del torneo SAP Open, Raonic había alcanzado el puesto 59 del ranking mundial, y para confirmar su calidad, la semana siguiente en el torneo de Memphis volvió a enfrentarse ante Verdasco esta vez en primera ronda; de nuevo fue un ajustado triunfo para el joven canadiense con tie-break en el 3er set.

Esta derrota fue un punto sensible para el español quien no pasó de desapercibido con sus declaraciones posteriores, molesto Verdasco hablo sobre Raonic: “Para mí esto no es realmente un partido de tenis; espero jugar pronto contra él en tierra para mostrarle lo que es jugar al tenis de verdad, correr, pelotear, y no sólo sacar

En el ATP de Memphis, tras vencer a Mardy Fish, Raonic se enfrentaba en la final ante otro gran sacador, el local y ampliamente reconocido por su potencia y su aces: Andy Roddick.
Un partido donde el potente estadounidense tuvo que dar todo de sí para logar llevarse el triunfo y en el que pocas veces se vio superado en número de aces: 20 para Roddick mientras que Raonic convirtió 32! (y si embargo en el mismo torneo ATP de Memphis, Raonic registró una marca aún mayor ante Radek Stepanek en 2da ronda: 38 aces). Pero pese a la derrota de Milos en la final, continuaba escalando en el ranking ATP y ya se ubicaba en el puesto 37.

Match Point de Roddick ante Raonic en Memphis 
(Video de ATPWorldTour)

Los triunfos de Raonic se extenderían también en Copa Davis Canada vs Mexico, donde fue un miembro vital de su equipo, le dio el triunfo a Canadá 4-1 ganando los 3 puntos que disputó. Así  Raonic llegaba con plena confianza y con un wildcar al primer Masters 1000 del año, Indian Wells.

Raonic vencio a Mardy Fish (15) en sets corridos pero Ryan Harrison (152) detuvo su campaña en Indian Wells. A pesar de la diferencia en ranking, los rivales se conocían desde la época de junior y ofrecieron un buen espectáculo en un partido cerrado y reñido en el que Harrison le dio un triunfo a su afición local.
Raonic sin embargo logro alcanzar la posición 37 del ranking mundial de mejores tenistas, la más alta de su carrera y todo parece indicar que seguirá escalando posiciones al menos en lo que respecta a las canchas rápidas.

Raonic ha cosechado sus triunfos mas importantes en una superficie que favorece mucho su tipo de juego y su mejor arma, el saque. Solo en lo que lleva del año Raonic promedia 18,12 aces por partido. Por ello se ha destacado en todos los torneos en los que ha participado este año, ahora con su mejor ranking puede aspirar a entrar a los cuadros principales y mostrar su calidad y más de su gran servicio. 

Foto: AP
Los comentarios de Verdasco no pasaran por alto, no solo porque pareciera formarse una nueva rivalidad entre el español y la naciente estrella canadiense, sino también porque estas canchas lentas serán un desafío para la altura y movilidad de Raonic.

De modo que el canadiense  deberá complementar su potente servicio con la variedad de elementos y de golpes que la arcilla exigen, y sobretodo trabajar en su físico, pues aún es joven para asegurar tanto movilidad como resistencia y prepararse así para partidos de peloteos mas largos en los que no dependa únicamente de su servicio.

Podemos estar ante una naciente estrella, pero también los triunfos de Raonic no solo aspiran a un cambio de generación, sino que evidencian que la potencia hoy en día se lleva los triunfos y la atención en el tenis.
Es un tenis moderno en el que Raonic puede cosechar triunfos al estilo de Roddick, y bajo el cual los muchos otros jugadores deberán acostumbrarse ó contrarrestarlo, porque bajo esta tendencia ni Verdasco ni ningún otro tenista lograrán llegar a correr ni pelotear ante los potentes saques de Milos Raonic.

Compartir

Publicidad