Open top menu
abril 01, 2011


Foto de C.Brunskill/Getty Images
Andy Murray ha tenido un pobre desempeño en los últimos torneos
Pero la actual “crisis” bien puede ser el resultado
de otras dificultades desde tiempo arrastra el tensita británico.

Creditos
Stockman/Getty Images
Desde que Andy Murray perdió la final del Australian Open ante Djokovic no ha ganado un solo partido, sistemáticamente ha caído en las primeras rondas de todos los torneos en los que ha participado en sets corridos:
Rotterdam 1ra ronda vs Baghdatis (#20): 4-6, 1-6;
Indian Wells 2da ronda vs Young(#143): 6-7(4), 3-6;
Miami 2ra ronda vs Bogomolov (#118): 1-6, 5-7.

Lo que resulta atípico para el 4to mejor tenista del mundo y tres veces finalista de Grand Slam.Por ello la prensa y el tenis en general hablan que el joven escocés se encuentra en crisis pues desde que perdió la final del Australian Open padece de falta de confianza. 


En principio podría decirse tal vez que Murray cometió el error no tomarse un tiempo y un descanso luego de caer la final de Australia, mientras el triunfador Djokovic no iba a jugar hasta Dubai, el joven británico solo había dejado pasar un par de semanas para volver a las canchas en Rotterdam.

La expectativa y la presión era toda para él y las heridas de la frustración de haber perdido nuevamente el trofeo de un Gran Slam aún no había cerrado.Y así por primera vez en mucho tiempo Murray cayó en la primera ronda de un torneo donde era el 2do preclasificado, y con él críticas llovieron inevitablemente.

Las presiones

La prensa y el público británico es implacable con Murray, siendo la única estrella de una nación que prácticamente fue la cuna del deporte blanco y alberga un Grand Slam, se le exige mucho y se le reprocha con la misma dureza. Es ya sabido que en Wimbledon se hace evidente la forma como se percibe a Andy durante el año: todos se apropian y se suman a su éxito cuando gana y es un británico para todos, pero cuando pierde es solo un escocés más… 

Espera, eres Escocés o Británico? (min 2:45)
Gran actuación de Andy Murray para el corto de BBC Comic Relief Night 

Si el ser el mejor tenista del Reino Unido, el estar ubicado en el ranking #4 del mundo y el ganar 16 títulos ATP (6 de ellos Masters 1000) no pareció ser suficiente para la prensa, ahora que Murray ha entrado en crisis, la crítica es más dura que nunca.

Y mucho se habló de Murray cuando cayó en Enero de este año nuevamente en una final de Gran Slam, pues en las tres oportunidades que fue finalista no logró ganar siquiera un set.
En todas ellas el británico ha estado lejos de su mejor tenis que lo llevó a las estancias decisivas de los torneos del US Open 2009 y del Austarlian Open en el 2010 y 2011.

Aunque los números no son favorables para el británico, las mismas estadísticas abren una luz de esperanza al no ser el único que disputo varias finales de Grand Slam sin levantar el máximo trofeo.

El checo Ivan Lendl solo pudo coronarse en la 4ta oportunidad que disputó la final de un Grand Slam, tras las derrotas en las finales de Roland Garros 81’, US Open 82’, 83’ Australian Open 83’, logró su consagración en el Grand Slam francés en 1984. Lendl ganó luego tres veces el abierto US Open, 2 veces el Grand Slam de Australia y tres veces Roland Garros incluyendo aquel triunfo del año 84.

Sin embargo hay más detrás de los números para el Murray.

Judy Murray: madre, espectadora y entrenadora?

A diferencia de las finales anteriores, este año en Australia a Murray se le vio bastante desconcentrado y decepcionado de sí mismo.
Fuera de las molestias físicas que denotaba, en particular llamó la atención los reclamos y discusiones que el joven británico lanzaba a si mismo y en parte también que a su banco.

Creditos
C.Brunskill/Getty Images
Y es que pareciera que el británico aparte de la presión del oponente, del público y de la prensa tuviera que lidiar también con la de su familia.

Andy Murray viaja siempre a con un gran equipo, aparte de sus entrenadores y preparadores físicos, su madre lo acompaña a la mayoría de los torneos.

Pero Judy Murray parece trascender el papel de madre espectadora, cuando le da indicaciones a su hijo durante los partidos, la prensa británica se debate entre si es la madre sobreprotectora ó la estricta  y controladora, la que viaja con el joven británico.

Pues no es un dato menor que en el rol de madre influya también el hecho que la Sra. Murray haya sido campeona de tenis en Escocia y ex-entrenadora nacional.

Con todo ello Judy Murray puede estar presente en todos los aspectos que conciernen a la carrera de su joven hijo.


De este modo se especula constantemente acerca de cómo Judy influye en la formación de su hijo. Y es que las capacidades y exigencia de Judy Murray son ya reconocidas incluso por la Asociación Británica de Tenis, razón por la cual ella trabaja ahora buscando nuevos talentos en el Reino Unido.
Así mismo Andy Murray es de los jugadores que durante los partidos suele mirar mucho hacia su banco; bien sea que esté buscando apoyo, tranquilidad ó consejo, lo cierto es que el británico es percibido como un joven aún inseguro y al parecer dependiente de su madre, donde aún no parece ser clara la dinámica entrenador-tenista-madre.   

En los últimos años Murray ha cambiado varias veces de entrenador, Brad Gilbert (ex-entrenador de Andre Agassi y Andy Roddick) dirigió al tenista británico varios años y luego fue reemplazado por el también británico Miles Maclagan.


Bajo la dirección de Maclagan Murray añadió a su equipo al español Alex Corretja, para mejorar su desempeño en polvo de ladrillo.

En Julio del año pasado Murray anunció que Maclagan dejaba de hacer parte de su equipo, pero que Corretja sería un asesor mas no su entrenador principal mientras que el tenista británico buscaba un nuevo entrenador.


La crisis de hoy en día de Murray bien podría ser el ejemplo de cómo la mentalidad puede arruinar incluso hasta al más talentoso tenista, Andy Murray tiene el tenis, los golpes, la salud y el físico para triunfar, pero su falta de confianza entra en conflicto con sus capacidades. Por ello golpes y la técnica no lo son todo en el mundo del tenis...

Tal vez este sea momento de examinar la influencia y presencia de la familia en la carrera de Murray y de conseguir un coach que le permita a Murray nivelar su mentalidad con su calidad tenística.

Compartir

Publicidad