Open top menu
abril 25, 2011


La temporada de polvo de ladrillo en el tenis profesional ya empezó
y desde hace 6 años un solo hombre la domina
sin que parezca tener rival a la vista: Rafael Nadal

En los últimos años el español Rafael Nadal se ha convertido en el Rey del tenis en la arcilla, no solo porque se ha coronado 5 veces en Roland Garros el máximo torneo de esta superficie, sino también porque ha cosechado triunfos casi todos los torneos de la temporada de arcilla en los que ha participado.
Este joven de 24 años ya tiene en su haber 31 títulos en tierra batida, 15 de ellos Masters 1000. Implacable y certero, el español solo ha perdido 2 finales de torneos Masters 1000 de polvo de ladrillo a manos de Roger Federer.
Rafa es un especialista y el más ganador de la historia en tierra batida, pero además hoy en día asistimos a una era en donde los protagonistas de esta superficie se concentran en una sola nación: España.
 La armada española tiene hoy en día el mayor número de tenistas dentro del top 50 del en el circuito profesional: Nadal, Ferrer, Verdasco, Almagro, López, Montañes, Granollers, Garcia-Lopez, Andujar,  Robredo y Ferrero, y además se destacan siempre en los torneos de polvo de ladrillo.

Nadal aún parece no tener rival a su altura en el polvo de ladrillo. Las finales de los últimos años en Roland Garros solo tuvieron dos nombres: Nadal y Federer.

El suizo ha perdido siempre el Gran Slam parisino a manos del español, solo el sueco Robin Soderling ha sido capaz de vencerle en Paris, eliminando a Rafa en los 4tos de final de la edición de 2009. Ese año invariablemente el título quedó en poder de Roger Federer.

Pero cuando parecía que Nadal finalizaba el reinado en la arcilla, el 2010 fue el año de la resurrección.

Afectado por las lesiones, el desgate físico e incluso por la separación de sus padres, Nadal volvió a ganar TODO lo que jugó en la arcilla incluyendo Roland Garros y era cuestión del destino, si se quiere, que Nadal se cobrara revancha enfrentado y venciendo en la final a Soderling, quien en esa ocasión hizo las veces de verdugo ante Federer en semifinales.

Solo dos nombres han protagonizado Roland Garros, apenas perturbado por un intruso, Soderling. A pesar del merito de vencer a Nadal y Federer, el sueco parece no tener la regularidad y el tenis para vencer en los momentos decisivos y consagrarse en las dos finales que disputó en Roland Garros. Fuera de Soderling y Federer nadie más ha logrado vencer a Nadal en el polvo de ladrillo.

Si el 2010 marcó del regreso del Rey de la arcilla, el 2011 empieza nuevamente con las misma tendencia de los últimos tiempos.

Este año Nadal ganó por séptima vez en Montecarlo y este fin de semana levantó su sexto trofeo en Barcelona.

Sin embargo en el primer Masters mil de la temporada de polvo de ladrillo hubo un gran ausente: el serbio Novak Djokovic.


A pesar que el serbio no es un especialista en la tierra batida, existía una gran expectativa de lo que podría llegar a hacer en esta superficie, ya que Djokovic ha vencido a Nadal en 2 finales consecutivas en cemento y con su racha ganadora de este año parece estar en el mejor momento de su carrera.

Aunque a temporada de plvo de ladrillo le pretenece a Nadal, hoy en día se plantean nuevos interrogantes:
¿Podrá Djokovic aprovechar la confianza que demuestra este año e inquietar al rey de la arcilla?
¿Superará Federer el mal momento y amenazará el domino de Nadal?
¿Logrará el impredecible Soderling por fin consolidarse con titulos en esta temporada?
Y tammbién la pregunta de siempre: ¿Aparecerá alguien mas capaz de ganarle a Nadal en la tierra batida?

Las respuestas vendrán solo con el tiempo y mientras llegan Nadal seguirá comodamente sentado en su reinado del polvo de ladrillo.

Compartir

Publicidad