Open top menu
abril 17, 2011


Creditos: J.Finney/Getty Images
Federer cayó en los 4tos de final de Montecarlo ante Melzer en sets corridos 
e inevitablemente surge la pregunta si este es un signo del principio del fin
de su reinado como uno de los mejores de la historia del tenis…

Las cifras históricas del suizo desbordan: ha levantado 67 trofeos, 17 de ellos títulos Masters 1000, 5 World Tour Finals y obviamente 16 títulos de Grand Slam, siendo también 6 veces finalista de Grand Slam, 12 veces finalista de Masters 1000. Todo ellos es penas un resumen que no alcanza a definir al Gran Roger, muchos otros números estadísticas y records, por ello sorprende su reciente derrota ante Melzer.

Sin embargo ese renombre y ese pedestal que el suizo se ha ganado, parece ser también una condena a la hora de ver en sus dimensiones reales de sus bajos recultados.

Federer con su esposa Mirka y su gemelas recién nacidas
Es claro que hoy en día las prioridades del suizo han cambiado, Roger es ahora un hombre de familia, tiene una responsabilidad adicional a la de ser solamente un tenista profesional.

Hoy en día se le ve a Federer más enfocado en los grandes torneos jugando menos partidos al año, buscando pasar mas tiempo con su familia y también evitando el desgaste físico.

Pues el suizo  está en años de la carrera de todo deportista donde la experiencia acumulada parece entrar en conflicto con el físico más dispuesto de jugadores más jóvenes.

Pero a su majestad Federer, su trayectoria y sus títulos lo obligan también a rendir los resultados esperados, por los fans, los no-fans y la prensa. Son muy pocos los jugadores que siquiera han ganado un set ó un partido al suizo, así mismo solo en las contiendas con Nadal y ahora con Djokovic las probabilidades son ahora más equilibradas. Por ello una derrota Melzer #9 del mundo, no se perdona.

Cerca de cumplir 31 años el austriaco Jurgen Melzer está en el mejor momento de su carrera como singlista. Aunque Melzer ha obtenido más títulos como doblista en el circuito ATP, es esa su regularidad lo que lo ha llevado a meterse entre el top 10 de los mejores tenistas del mundo.

Podría decirse que Federer normalmente debió ganar este partido como ganó los 3 enfrentamientos previos ante el austriaco, pero Roger también está por encima de lo que dicta el funcionamiento normal de las cosas.

Más significativa fue la derrota de Federer cuando perdió los 4tos de final de Wimbledon 2010 a manos de Berdych, pues pese a los sus récords, a partir de Roland Garros será el 1er año en el que el suizo no parte como campeón defensor de ninguno de los Grand Slam. Ello podría restar presión para el suizo, pasaría de ser candidato al título a otro favorito, de los jugadores que harían un buen papael.
Federer ya ganó el Oro en 2008 junto a Wawrinka en dobles,
pero entre sus objetivos aún están los Olímpicos de Londres 2012

Podría decirse que Federer ya lo ha ganado todo, pero quienes apuntan a un retiro anticipado deben tener en cuenta que entre las metas del suizo están los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Aunque el suizo ya se colgó la presea dorada en 2008 junto a Wawrinka en dobles, siempre ha tenido presente el objetivo de consagrarse en singles, razón por la cual tiene aún una cuenta pendiente con la historia, lo que mantiene aún intacta su sed de competitividad. 


Fuera de que el tenista suizo ya tenga su lugar asegurado en la historia, también ha demostrado como ha sido capaz de resurgir cuando todos lo daban por retirado, ya supo superar sus complicaciones de la mononucleosis y volver a demostrar su calidad para incluso ganar Roland Garros, otra cuenta que tenía por saldar.

Roger va contra el tiempo, los números y la naturaleza misma del tenis. Su redimiento pordrá no sel el mismo al que nos tiene acostumbrados, más cuando Nadal cobra fuerza en otras superficies y Djokovic se posiciona entre los mejores. Pero el suizo no planea su retiro cuando aún tiene objetivos y esa necesidad inagotable de ganar.

Compartir

Publicidad