Open top menu
abril 04, 2011

 

Novak Djokovic (alias Djoker) ha tenido un inicio de temporada inmejorable, 
con cuatro títulos y una racha de 24 triunfos, 
Nole demuestra que está en su mejor momento y listo para cualquier desafío. 
Pero cómo logró este "Salto de Calidad"?

Prácticamente puede decirse que hay un antes y un después para los jugadores al disputar una final de Copa Davis y casos se han visto:
Fernando Verdasco cargó sobre sus hombros la presión de jugar de visitante ante Argentina en el final del 2008, reemplazaba a Ferrer el un 4to punto decisivo, pues su victoria significaría el título para España; y con todo ello el español rindió el examen y venció.
España ganó la Copa Davis jugando como visitante ante Argentina y sin Nadal en su esquipo. Al año siguiente Verdasco pasó de ser un jugador que se comía las uñas en pleno partido a ubicarse entre el top 10 de los mejores tenistas del mundo. 

Creditos J.Finney/Getty Images
Y Djokovic es también un ejemplo de cómo la Copa Davis influye en un jugador.

La racha de triunfos de Djokovic de este año también puede extenderse a sus victorias en la final de Copa Davis ante Francia en 2010, donde Serbia jugó como local y venció al equipo conformado por Monflis, Simon, Clement y Llodra. Si bien fue Troicki quien jugó el punto decisivo, estaba en manos de Nole empatar la serie que amanecía el domingo con un 2-1 en favor de Francia.

Con el 4to punto en juego solo un triunfo de Djokovic podía darle a su país esperanzas de disputar el título, si perdía Serbia entera la que caería. Nole cumplió con el reto, su país levantó la ensaladera de la Copa Davis y Nole empezó a levantar una confianza que dispararía la calidad su tenis.

Creditos J.Finney/Getty Images
El plus de confianza que se puede obtener de un triunfo en Copa Davis y de obtener su ensaladera de plata, tal vez solo puede compararse con jugar una final de Grand Slam, más aún de local.

Si puedes dominar los nervios, el público y la presión de un paía en una situación así, en verdad tu mentalidad estará luego lista para cualquier cosa y Djokovic está listo para elevar aún más su tenis.

La maduración del juego de Nole es notablemente visible durante los peloteos contra Rafa. En la final de US Open de 2010 ya se vislumbraba a un Djokovic dispuesto a hacer lo que pocos jugadores hacen contra Nadal, aguantar el ritmo y esperar. 

Ahora la paciencia ha evolucionado, cuando Djokovic logra jugar rallys más largos, le permite encontrar la oportunidad para atacar a Rafa; por eso Nole ha logrado vencerlo 2 las ultimas dos finales que disputó contra el español.

Sin embargo aún está por verse si esta fórmula le servirá también en el polvo de ladrillo donde Rafa es el Rey indiscutible. Claro que para ello Djokovic tendría que llegar a las finales de los torneos, desde que se ubica como el número 2 del mundo y Nadal como el número uno. La pregunta es aguatará el físico de Nole?

Creditos Al Bello/Getty Images
Nole hasta el momento no habia sido percibido como un jugador de un físico robusto, padece de alergias que perjudican su rendimiento y el calor es uno de los aspectos que más lo afectan.

Aunque este es un aspecto donde recientemente se le ha visto progreso al serbio, también debe tenerse en cuenta que cuando más se gana, es también cuando más se juega, cuando hay más exigencia física y cuando el desgaste e incluso las lesiones están a la vuelta de la esquina.

Ha pasado incluso con los mejores jugadores y Nadal fue víctima de ello en el 2009. Todas las vitorias suman records, trofeos y gratificaciones, pero también suman cansancio.
Hay un punto de quiebre para la resistencia del cuerpo y es vital mantenerse lejos de esa delgada línea. Las capacidades y el progreso de Nole son de aplaudir pero también surge la interrogante de cuánto tiempo su físico le permitirá mantenerse en ese ritmo…

Creditos: M.Stockman/Getty Images
Con todo, Nole tiene su confianza más disparada que nunca, la Copa Davis y sus triunfos ante Nadal en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami denotan a un Djokovic más maduro en su juego. Se sabía que el carismático serbio tenía el potencial para no solo ubicarse entre los mejores 5 del mundo sino también para complicarle la vida tanto a Federer como a Nadal, ahora el potencial es una realidad en acción.


Nole está listo para aprovechar el impulso y dispuesto a ser serio candidato al número uno del mundo del ranking de mejores tenistas de la ATP.

Extra: Acá el video donde Djokovic se auto-proclama con su alias Djoker, grabado por los Hermanos Bryan (0:26s):


Compartir

Publicidad