Open top menu
septiembre 03, 2011

Cuando apenas se han cursado las primeras rondas del US Open,
 la mayoría de las campeonas de Grand Slam ya fueron eliminadas.
Sin embargo estas sorpresas del torneo van perdiendo el tinte de asombro en la WTA.
Este año en particular los fanáticos al tenis femenino llegaron con muchas más expectativas al último Grand Slam del año: por una lado las hermanas Williams marcarían su regreso definitivo a las canchas; la campeona de Roland Garros, Na Li, venía a superar su desempeño en las canchas norteamericanas, Petra Kvitova demostraría que su título en Wimbledon no fue una casualidad y Maria Sharapova se veía lista para repetir el trofeo en New York.

Pero apenas ha pasado la 1ra semana en el US Open y las expectativas se quedaron en ello… Una a una las campeonas de los máximos torneos han sido abatidas por jugadoras de menor ranking, ¿qué tanto sorprende esta situación comparando el desempeño real de las tenistas?

Kvitova en el US Open 2011
Foto: Agencia EFE
Petra Kvitova con grandes presentaciones en las últimas 2 ediciones de Wimbledon, el 2011 parecía ser el de la consagración para la checa, y con su inicio del año en el Abierto de Australia donde alcanzó los cuartos de final, se esperaba más de ella.
Todo menos que la 5ta preclasificada del US Open y campeona de Wimbledon cayera en 1ra ronda y en sets corridos ante la rumana Alexandra Dulgheru No.48.

Sin embargo así como Kvitova levantó 4 trofeos este año y fue finalista en otras 2 ocasiones, también fue eliminada en las primeras rondas de 7 torneos en los que participó, incluyendo Cincinnati y Toronto, posteriores a su consagración en Wimbledon y de preparación para el US Open.

Por su parte la china Na Li, finalista del Abierto Australiano y campeona de Roland Garros, llegaba al US Open para superar su mejor desempeño de 2009 donde alcanzó cuartos de final y el más reciente en 2010 en el que perdió en primera ronda.

Na Li eliminada del US Open 2011
Foto: Agencia EFE
Al igual que en el US Openla asiática de 29 años ha tenido un desempeño irregular en los Grand Slam, ni que decir de Roland Garros donde a pesar que nunca había superado la cuarta ronda, llegó a ser campeona.

Solo el abierto de Australia es la excepción, donde ha llegado a final y semifinales; pero aunque Li consiguió además el trofeo de Sydney, el resto del año no tuvo la misma suerte en las canchas duras.

Llegó al US Open perdiendo en las primeras rondas de 6 de los 9 torneos sobre cemento en los que participó en 2011, un récord negativo al que se suma su participación en el último Grand Slam del año, donde pese a ser la 6ta preclasificada perdió en 1ra ronda y en sets corridos ante Simona Halep, No. 53 del mundo.

La rusa Maria Sharapova fue sin duda una de las grandes favoritas que se despidió temprano de New York. En el año había sido semifinalista de Roland Garros y finalista de Wimbledon, y llegaba al US Open con buen desempeño en canchas duras al ser semifinalista en Indian Wells, finalista en Miami y campeona en Cincinnati.

Sharapova cayó en 3ra ronda del US Open 2011
Foto: Agencia AFP
Ya en el US Open Masha parecía haber superado el susto ante Heather Watson (entrenada por el colombiano Mauricio Hadad, ex-entrenador de Sharapova y responsable de su primera coronación de Grand Slam en Wimbledon 2004).
Luego de un debut inquietante la rusa dominó la 2da ronda con una aplastante victoria sobre Yakimova.
Sin embargo Flavia Pennetta frenó la campaña de Masha y así la 3ra preclasificada cayó eliminada en un partido de altibajos, despidiéndose en 3ra ronda del US Open.

La derrota se suma al historial de 9 triunfos y 4 derrotas en el torneo en los últimos 5 años, pues desde que Sharapova conquistara el título en el 2006, no ha logrado superar la 4ta ronda del US Open y las lesiones le impedieron participar en la edición de 2008.

Venus padece sindrome de Sjogren
Foto: Getty Images
Aparte es el caso de Venus Williams y que además deja una preocupación latente. La mayor de las Williams anunció su retiro del torneo aquejada por una rara enfermedad crónica autoinmune: síndrome de Sjögren.

Se especula sobre cómo Venus a sus 31 años logrará sobrellevar una situación que representará una desventaja constante y que quizás la obligue a conformarse con resultados menores a los que está acostumbrada.

Serena sigue en carrera en el US Open
Foto: Getty Images
Con todo ello, las miradas se posan sobre Serena Williams, una de las pocas campeonas de Grand Slam restantes en el US Open, yese a que solo ha jugado 5 torneos en el año, de ellos ya ha levantado dos trofeos en canchas de cemento.

Serena con varios títulos de Mayors ganados, se destaca en sus participaciones en los Grand Slam, este año ha mostrado una buena campaña en New York y se medirá en 8vos de final ante Ana Ivanovic, campeona de Roland Garros 2008 quien aún intenta recuperar su nivel luego de las lesiones y la inactividad.

La consagracion de Ivanovic en 2009
y Schiavone en 2010 en Roland Garros
Francesca Schiavone, también campeona de Roland Garros en 2010, podría encontrase con Serena Williams en cuartos de final, instancia que no ha logrado superar en el US Open. En el mismo sector del cuadro principal se encuentra otra campeona de Roland Garros en 2009, y Campeona del US open en 2004, Svetlana Kuznetsova, quien enfrentará en 8vos de final a la actual número 1 de la WTA, Caroline Wozniacki.

Además de coronarse en el 2004, Kuztnetsova fue también finalista del US Open en 2007, pero desde entonces no ha superado la 4ta ronda del torneo; por su parte Wozniacki desde hace tiempo se ha visto en deuda revindicar su ranking con un título de Grand Slam, a riesgo de convertirse en una eterna favorita que ostenta ranking pero que no escribió su nombre junto a las más grandes campeonas de la historia.
Podrá Wozniacki con la experencia de Kuznetsova en los Grand Slams?
Así las cosas en el US Open este año habrán 4 diferentes campeonas de Grand Slam, una por cada Mayor, situación que se viene repitiendo en 4 de los últimos 8 años: 2004, 2005, 2008 y 2011. Pero además, con las tenistas consagradas en el mismo sector del cuadro principal, un escenario posible indica que solo UNA de ellas podría estar en cuartos de final. Situación que deja abierta la posibilidad para que haya una campeona inédita de Grand Slam.

¿Quien podrá ser? Hagan sus apuestas porque las posibilidades de ganar y también de perder solo siguen igualándose en la WTA.

Compartir

Publicidad