Open top menu
septiembre 13, 2011

Foto por Seth Weing/Agencia AP

El US Open 2011 no solo consolida a Novak Djokovic 
como la nueva estrella del deporte blanco sino que 
también empieza a soplar nuevos vientos de cambio 
desde la cima del tenis mundial.

Un escenario conocido, los mismos nombres, la misma instancia, el mismo torneo y sin embargo todo había cambiado. La final masculina del US Open 2011 repetía los nombres de 2010: Rafael Nadal y Novak Djokovic se veían de nuevo las caras pero todo marcaba un ambiente distinto. Mientras en 2010 Nadal buscaba el último titulo Mayor que le faltaba, este año llegaba a defender su titulo pero contra un rival diferente.

Djokovic y Nadal en la final del US Open 2010 y 2011
Fotos Europa Press/Getty Images
El Djokovic del año pasado apenas llegaba por 3ra vez a la final de Grand Slam, el Djokovic de ahora no solo estaba por 6ta vez en la final de un Mayor sino que además ostentaba 10títulos mas, 2 de ellos de Grand Slam. En 2010 Nadal era el numero uno del mundo, este año Nole miraba a Nadal desde la cima del ranking mundial del que lo había desplazado.
Si, todo había cambiado en muy poco tiempo y la historia de aquel jugador serbio que vino para intervenir en el doble comando del tenis mundial entre Federer y Nadal, es conocida pero sobretodo es asombrosa.

Tan arrasador ha sido el desempeño de Nole este año que su título en el US Open no pareció sorprender al mismo Djokovic ayer en la premiación; el joven serbio parece acostumbrarse al éxito y no es para menos, con 62 victorias en 2011, en todo el año solo ha experimentado la derrota en dos ocasiones, bueno una vez y media, una ante Federer en semifinales de Roland Garros y el retiro frente a Murray en la final Cincinnati.

Así las cosas solo Federer parecía capaz de detener a Nole y por momentos la semifinal en el US Open del sábado así pareció indicarlo. Pero Nole con la gran determinación y exhibiendo la confianza que ha alcanzado en los últimos meses, pudo ejecutar tiros y devoluciones increíbles que no solo le permitieron remontar un partido de 2-0 en sets en contra, sino también contra-atacar 2puntos que Federer tuvo para partido.

Increíble encuentro que dejo libre espacio para por fin algo especulación, mientras Nadal solo cedió un set en su camino hacia la final, Djokovic tuvo ante Federer un partido largo y desgastante previo a la final. Y sin embargo Djokovic no dejo dudas de su momento único así como de su calidad y talento y tuvo siempre la última palabra en el final de este año del US Open ante Nadal.

Rafa incómodo y forzado, con 2sets en contra parecía verse siempre en desventaja ante el serbio que no dudaba y tenia el dominio sobre Nadal para anticipar y definir los puntos con precisión. Con todo en contra Nadal sacó a relucir su casta y no dudo en jugarse el todo por el todo para arrebatarle el 3er set a Nole cuando servía para partido.

Nafa se daba por fin algo de esperanza para empezar lo que los fans del español y del tenis ansiaban, una definición en 5 sets; sin embargo el último parcial fue todo cuesta abajo para Nadal y Djokovic lo selló con una inesperada ventaja. Nadal no pudo defender el título, la historia había cambiado y se definía en favor de las sensación serbia ante la que Rafa pudo hacer muy poco y estuvo lejos del dominio que marco en 2010.

En la final de 2010 Nadal tuvo el 73% de efectividad con su primer servicio y 57% con el segundo; mientras que este año solo obtuvo un 57% de efectividad con el primero y 42% con el segundo. Si bien podría decirse también que las increíbles devoluciones de Djokovic dificultaron el desempeño de Nadal y así mismo afectan las estadísticas finales, hay sin embargo ciertos datos que no dejan ambivalencias, y uno de ellos es la velocidad del saque: mientras que el año pasado Rafa tuvo un promedio de 172km/h en esta edición del US Open 2011 su promedio fue de 130km/h.

Son números que dejan mucho que desear, pues en el 2010 el cambio de la técnica de servicio de Nadal fue en gran parte responsable de su éxito en una superficie que por mucho tiempo le había sido esquiva esquiva, las canchas rápidas.

Aunque ahora Nadal se ve ceñido por esta nueva rivalidad ante Djokovic, es rescatable que pese a las dudas generadas por sus pobres actuaciones en el Cincinnati y Toronto, el español logró volver a su mejor tenis y la gran carrera en el US Open para defender su así lo demuestran.

El simple resultado numérico del partido de la final, 6-2, 6-4, 6-7(3), 6-1 en realidad no refleja la batalla de mas de 4 horas que tuvo 17 quiebres entre si y otras tantas mas oportunidades de quiebre. Valió la pena así la espera de la definición del US Open en un Lunes, fue sin duda un partido digno de una final de Grand Slam; pero el US open deja también algo mas que un buen espectáculo, soplan ahora los vientos de cambio se confunden con el aire de nostalgia de otras épocas recientes.

Djokovic parece haber llegado para quedarse, y en palabras del mismo Federer, su éxito ya no de deviene de la doble relación ente la confianza y el gran momento del serbio. Nole ha demostrado ahora todo el talento y la determinación que quizá siempre tuvo ahí pero que ahora se hace permanente y evidente para sus rivales en sus encuentros.

Nole se ha posicionado como el No. 1 del tenis mundial desde Julio, razón por la cual no se verán mayores cambios entre la élite del ranking, al menos para lo que resta del año teniendo en cuenta además que todo parece indicar que Djokovic solo irá mejorando. Es apenas un año mejor que Nadal y es joven para mirar hacia el futuro y pensar que aunque esta en un momento insólito en la historia del tenis, aún no ha alcanzado su cima ó se estancará en ella.

Hoy en día la solidez de Rafa se ve opacada por un jugador que en este año ha tenido un desempeño sin antecedentes e incomparable, en pocas palabras, excepcional! Pero Rafa sigue siendo un contrincante infalible para la gran mayoría de los tenistas. 
Y pese a que Djokovic es el tenista del momento, Federer no solo ha sido el único capaz de vencerlo, sino que también estuvo a punto de frustrar la conquista del US Open de Nole. De modo que si bien Djokovic ha sido el jugador del año, sigue teniendo rivales que llevan escribiendo los libros de historia por mas tiempo que él.

Qué le espera ahora a Djokovic? En esta temporada es el soberano absoluto del 2011 pero cuántos Grand Slam más conquistará Nole? Podrá extender su dominio ó el tenis mundial quedará en manos de un triunvirato? Quedan tres meses para finalizar el año, pero las respuestas tendrán que esperar, al menos por ahora, Djokovic estara solitario en la cima del mundo hasta el 2012.

Compartir

Publicidad