Open top menu
febrero 26, 2011

El sueño de la Copa Davis se desvanece?
En Colombia la Copa Davis sufre tropiezos
por el juego de legitimidad y poder del tenis en el país.
Será posible superar los intereses personales 
y mantener viva la esperanza de una nación entera 
que ve en el tenis una cancha donde mostrarle al mundo
que sí podemos soñar en grande?*

Advertencia: Post largo al igual que las mejores telenovelas..! 
Y pensar que el capítulo no termina y aún queda mucho por decir, así que leer con paciencia (y con tiempo!)...

En Colombia no se habla mucho de tenis, su popularidad es menor dado que aún carecemos de grandes estrellas y referentes que hayan marcado una tradición ó un interés generalizado. Se practica eso si como cualquier deporte, mas no es el pan de cada día en la sección de deportes del noticiero, por ejemplo…
www.daviscup.com/es

Por eso la Copa Davis puede ser un término desconocido para algunos, a pesar de que es la competición de tenis por naciones más importante del mundo, incluso más que los Olímpicos. Pues siendo el tenis un deporte individual, la Copa Davis es una de las pocas oportunidades que los tenistas trabajan en un equipo que además representa a su país.

Claro, se sabe que un jugador siempre lleva la bandera de su patria a cualquier torneo en el que compite, pero una victoria en la Copa Davis no es de aquel jugador de aquel país, sino que es un triunfo del equipo nacional. En resumen, la Copa Davis representa al tenis lo que la Copa Mundo representa al fútbol. (Más sobre la Copa Davis y porqué La Davis es Diferente)

Un equipo de Copa Davis lo conforman dos singlistas, dos jugadores de dobles y un capitán. En TODO el mundo el capitán es siempre designado por las federaciones de tenis nacionales (al igual que el capitán de la selección de fútbol nacional), quienes son las que organizan los eventos competitivos internacionales.
Sin embargo en Colombia la decisión sobre el capitán de Copa Davis sufrió varios tropiezos muy a pesar de la autoridad legal y legítima que dispone la Federación Colombiana de Tenis.

Quién manda en el tenis Colombiano?

Es sabido que una de las principales dificultades que afrentan TODOS los deportes en Colombia es la falta de patrocinio. Por ello la multinacional Colsánitas, se destaca en el tenis nacional porque se ha convertido  en el principal sponsor de muchos jugadores desde 1993 en el denominado Equipo Colsánitas.

Esta empresa privada invierte en su equipo más de mil dólares al año (2mil millones de pesos Colombianos), lo que ha servido para elevar el nivel de las principales raquetas del país como Falla, Giraldo entre otros, y explotar el talento y el potencial del tenis nacional.
Es así como Colsánitas ha ganado el derecho (no legal) de intervenir en las decisiones del tenis colombiano, en las que el tema del Capitán de la Copa Davis no escapa.

Tras la renuncia del anterior capitán, Felipe Berón, la Federación Colombiana de Tenis abrió el proceso para buscar uno nuevo, en el que tanto jugadores (Robert Farah, Juan Sebastian Cabal, Carlos Salamanca, Alejandro Falla y Santiago Giraldo), como Colsánitas y la federación misma presentaron sus candidatos, en busca de una elección que involucrara a las partes, pero en la que al parecer la decisión final queda en manos de la federación.

Miguel Tobón (Foto: El Espectador)
La federación propuso a Mauricio Hadad, Miguel Tobón, Mario Rincón y Jaime Cortés, mientras que los jugadores y Colsánitas propusieron a Alejandro Pedraza (entrenador de Colsánitas) y el español Marc Gorriz (DT del equipo Colsánitas).

Pero al igual que en todas las convocatorias, había condiciones, y la del capitán de Copa Davis era ser nacionalizado en Colombia y haber sido jugador de tenis, preferiblemente de la Davis; ninguno de los candidatos propuestos por los jugadores cumplía con estos requisitos. Por ello la federación eligió a Miguel Tobón, decisión que ni Colsánitas, ni los jugadores aceptaron.

Paro de tenistas?

A pesar de los esfuerzos de la federación y del llamado de Miguel Tobón a los jugadores, los mejores tenistas de Colombia no se manifestaban para jugar la Davis bajo la capitanía de Tobón (y bajo ningún otro que no fuera Alejandro Pedraza).

Colsánitas anunció que buscaría torneos que coincidan con las fechas de la serie de la Davis para sus jugadores convocados. Del mismo modo, Santiago Giraldo (líder de los jugadores) había advertido mediante una carta a la federación que Colsánitas tenia autoridad para hablar por él  y que debía respetarse su criterio para elegir a la persona que los acompañara y dirigiera, apelando a un acuerdo con la federación en el que los tenistas escogerían el Capitán.

Santiago Giraldo
Así que de no consultar con los jugadores ni esperar su aprobación “se encontrarán una reacción que muy a nuestro pesar, iría en contra de nuestro querer” y que “si no jugamos va a ser ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE culpa de la Federación Colombiana de Tenis y de su excesiva terquedad”  

Es entendible que Santiago Giraldo y los jugadores quieran que alguien de su entorno (el cual se restriegue a su grupo de trabajo del equipo Colsánitas) sea capitán de Copa Davis. El capitán no ve los partidos desde la distancia tradicional que el entrenador debe guardar en un partido regular de tenis, sino que está junto al jugador en su banquillo, para aconsejarle y también para animarle.

De ahí la importancia del capitán en la Copa Davis, no es solo el estratega sino que también está involucrado en el desarrollo del partido tanto o más que el DT de fútbol con su equipo.

Alejandro Pedraza y Marc Gorriz conocen muy bien a Giraldo y a los demás jugadores del equipo Colsánitas, llevan varios años trabajando con ellos. Pero no tienen experiencia ni como tenistas ni como jugadores de Copa Davis.

Falla y Giraldo
del Equipo Colsánitas
Una cosa es haber sido profesor y entrenador y otra es haber enfrenado a jugadores y haber tenido encuentros con la presión de local ó visitante ante una hinchada nacional. Ahora los jugadores quieren alguien de su confianza, entonces habría que cambiar de capitán el Copa Davis dependiendo de los jugadores y no a la inversa?

Claramente Colsánitas ha trascendido del rol de un simple patrocinador por el importante papel que ha desempeñado en el tenis nacional, pero es ello suficiente para negar a sus jugadores para jugar la Copa Davis? Acaso los jugadores son de su propiedad cuando se trata de una contienda que representa al país?
Es el dinero en patrocinio y la propiedad sobre los principales tenistas de Colombia suficientes para tener la última palabra en la elección del Capitán? Y aún así, sería eso justo con los jugadores que no pertenecen al Equipo Colsánitas?

A mi modo de ver la Federación no puede estar sujeta a satisfacer los intereses de jugadores ni de sponsors, por eso estableció parámetros que van más allá de perpetuar el circulo de confianza de los jugadores y que son los mismos estándares con los que las naciones más exitosas eligen sus capitanes de Copa Davis. 

Salamanca, Farah, Giraldo, Cabal, Falla
Y si, el tenis colombiano está en su mejor memento, Giraldo está consiguiendo importantes resultados, pero ese éxito no se debe únicamente a la inversión de Colsánitas, antes del gran aporte que esta empresa privada ha hecho al tenis colombiano, la federación ofrece la infraestructura y organiza torneos internacionales donde los jugadores empiezan se camino hacia el profesionalismo, incluido Giraldo.
Al margen ello considero además que los jugadores deberían dejar a un lado sus exigencias y anteponer el carácter de una competencia que representa al país y no únicamente a ellos mismos.

La solución salomónica..?

Faltando una semana para el enfrentamiento de Copa Davis entre Colombia y Uruguay (Grupo I de la Zona Americana, si, apenas nos estamos jugando la clasificación!), finalmente se puso fin la tensión que mantenían Colsánitas y los jugadores con la Federación Colombiana de Tenis y se optó por un nuevo nombre que no contemplaba ninguna de las partes: Pablo González entrenador en formación, ex-tenista de escasa trayectoria, con poca experiencia en Copa Davis, pero aceptado por las partes como el nuevo Capitán.

Quizás esto sea preferible a que un capitán experimentado no disponga del mejor equipo de tenistas colombianos, tal vez sea esto mejor que nada y con suerte el próximo fin de semana, cuando por fin el aspecto tenístico entre en juego, la telenovela de la Copa Davis en Colombia tendrá un final feliz.


- Más Referencias: En plena cresta de la ola, ¡doble falta! por Pablo de Narváez en Revista Semana.

Compartir
Entrada más reciente
This is the last post.

Publicidad