Open top menu
mayo 05, 2014

 La ex-tenista británica murió
ayer víctima del cáncer,
en diciembre se había casado
con su entrenador.

El mundo del tenis se llena de luto por el fallecimiento de Elena Baltacha. En enero de este año había sido diagnosticada con cáncer de hígado, y ayer a la edad de 30 años, perdió la batalla contra la enfermedad. Sus excompañeras de la raqueta lamentan la pérdida para el deporte blanco y para sus familiares y amigos.


Nacida en Kiev, Ukrania, Baltacha estuvo en contacto con el mundo del deporte profesional desde muy pequeña.
Su madre participó en los juegos olímpicos respresentado a la Unión Soviética en las pruebas de pentatlón y heptatlón.

Y su padre Sergei Baltacha, fue futbolista profesional. Representó a Ukrania y la Unión Soviética y jugó en varios clubes britránicos, entre ellos el Ipswich Town, donde la familia se radicaría.

A los 19 años Elena fue diagnosticada con un enfermedad autoinmune del hígado, conocida como Colangitis esclerosante primaria. Convivió con la afección incurable, sometiéndose a varios tratamientos médicos, entre los que incluía un alto consumo diario de medicamentos, al mismo tiempo que desarrollaba su carrera profesional como tenista.

Apodada "Bally" entre las tenistas, había anunciado su retiro del tenis profesional en noviembre del año pasado.
La británica de origen ukraniano se despedía de las canchas luego de 16 años de carrera en la que conquistó 11 títulos ITF en singles y 4 en dobles, alcanzando el puesto 49 en 2010, el más alto de su carrera.

Baltacha estuvo entre las elegidas para cargar la antorcha olímpica en Londres 2012. Un momento muy especial y de gran significado para su carrera en el que se vio superada por la emoción. Así lo relató para la BBC:
"Pensé que estaría bien,
pero en el segundo que la llama encendió mi antorcha
no pude contener las lágrimas
y tuve que seguir limpiando mis ojos mientras corría
"

En diciembre de 2013 Elena se casó con su entrenador Nino Severino.
Entre los dos fundaron la Academia de Tenis Elena Baltacha en 2010 ubicada cerca del club deportivo de Ipswich, para niños más necesitados.

Rally for Bally, fue el fondo de caridad creado para donar a la fundación Royal Marsden Cancer Charity y a su academia de tenis.












Compartir

Publicidad